emergencia

112, ¿cúal es su emergencia?

“Hola, acabo de escuchar gritar a mi mamá, se ha caído al suelo y no sé qué le pasa». Con estas palabras y con una serenidad pasmosa, Mohamed, de 11 años, llamaba al 112 porque su madre había sufrido un desvanecimiento. «Está medio dormida, medio despierta», precisó Mohamed al gestor de emergencias. Mientras el gestor tranquilizaba al menor, iba recopilando toda la información necesaria para enviar los recursos del Samur a su domicilio. En una emergencia así, Mohamed salvó la vida de su madre.

Leer o ver noticias como ésta en los medios de comunicación resulta un soplo de aire fresco entre tanta adversidad. Son noticias que casi siempre llegan de la mano de declaraciones como “lo aprendí en una clase en el colegio”. Todo un éxito del Programa Alertante del Samur que nació con el objetivo de formar a la ciudadanía para sepa actuar en una situación de emergencia.

En esa línea, un equipo del Programa Alertante ofreció un curso de primeros auxilios a los alumnos y alumnas de informática del Instituto Nebrija de Formación Profesional. Fueron dos horas de clases teóricas y prácticas en las que los asistentes aprendieron qué es el Samur, cuál es su labor y las nociones básicas necesarias para no ser un estorbo y poder colaborar en una situación de emergencia.

Siete minutos, 22 segundos

“El Samur tiene un tiempo de respuesta medio de siete minutos y 22 segundos. En esos siete minutos sois nuestros ojos, por eso el 90% del aviso es que me deis la información bien”, explicaba Óscar.

La intención de estos cursos no es apabullar a los participantes con un exceso de información. “Se trata de que aprendáis bien las cuatro nociones más importantes y necesarias en un caso de emergencia”.

Para empezar, lo más importante es quedarse con un acrónimo: PAS, o lo que es lo mismo, proteger, alertar y socorrer. “Son los pasos que tenéis que seguir si sois testigos de una emergencia. Si no os protegéis y os acercáis una víctima, por ejemplo, y resulta que lleva una navaja en el bolsillo, podéis llegar a ser otro herido más”, les remachaba Óscar.

Una vez protegidos hay que llamar al 112 y la calidad de esa llamada es primordial. “Tenéis que ser lo más precisos posible. Lo primero que tenéis que dar es la ubicación, porque Murphy existe y si se corta la comunicación, se os cae el teléfono al suelo y va a parar a una alcantarilla, el gestor de emergencias ya sabe que ha pasado algo en esa dirección y se encargará de enviar recursos”, añadía.

Hizo hincapié en que una vez al teléfono se deben responder todas las preguntas que te haga el gestor “por muy random que os parezcan”. Les explicó que, por ejemplo, en un accidente con un camión les podían preguntar si la carga del camión era redonda y con eso pueden saber si el vehículo transporta líquido inflamable o contaminante. “Ojo, jamás grabéis cuando estamos en una salida, es un delito de obstrucción a los servicios de emergencia”, recalcó.

Cómo hacer la RCP en una emergencia

Y llega el momento de socorrer. Óscar dio paso a su compañera María que explicó qué es la escala AVDN. “Quedaros con esta lista de comprobación, alerta, verbal, dolor, no responde. Tenéis que comprobar en qué situación está el herido para comunicarlo. Les enseñó como inmovilizar, “una cuestión más de técnica que de fuerza”. Tras enseñar cómo se hace, invitó a los alumnos y alumnas a que lo intentara, mientras sus compañeros les corregían los errores.

Por fin llegaron a las lecciones más importantes en el caso de una emergencia. Josetxu explicó cómo se hace la RCP en adultos, niños y bebés, María y Pilar hicieron lo propio con la maniobra de Heimlich y Óscar sacó un desfibrilador de esos que vemos todos los días en las paradas de metro o en los centros educativos para mostrarles cómo y cuándo utilizarlo.

El curso finalizó una vez que todos los alumnos y alumnas probaron la dificultad y el cansancio implícitos en una RCP. Por supuesto, practicaron con el desfibrilador. A todos les quedó muy claro que siempre compensa el esfuerzo cuando puedes salvar una vida.

Blackboard Ultra

Institutos Nebrija da el paso hacia la experiencia ‘Blackboard Ultra’

El próximo 26 de junio, el campus virtual de Institutos Nebrija se transformará para vivir la experiencia Blackboard Ultra.

Blackboard es una LMS (Learning Management System) referente en el sector educativo, reconocido por ofrecer un sistema de aprendizaje abierto e intuitivo. Su nueva versión Ultra, ofrece una experiencia de usuario mejorada en comparación a la actual versión, Blackboard Original, por ello en Institutos Nebrija nos preparamos para vivirla.

Listado de mejoras

Hay varias mejoras, desde una interfaz simplificada, hasta la opción de agregar la pronunciación del nombre en el perfil.  En este artículo destacamos algunas de las principales que vamos a encontrar en nuestro campus virtual.

  • Interfaz de usuario moderna y simplificada: Blackboard Ultra cuenta con una interfaz mucho más fácil de usar. Los usuarios pueden acceder a todas las funciones y herramientas desde una sola pantalla, algo que facilita la navegación y el acceso a la información.
  • Pestaña flujo de actividad: esta nueva función permite al estudiante ver y acceder rápidamente a la información más importante de sus asignaturas. Por ello, su diseño iconográfico marca los aspectos más destacados por fechas, también se pueden ver los elementos vencidos.
  • Los cursos tienen dos modos de visualización: listado y tarjetones. Aunque se pueden destacar los cursos marcando la estrella como favoritos, estas asignaturas quedan en primer plano cuando se accede a cursos.
  • Mayor capacidad de respuesta: Blackboard Ultra es una plataforma altamente receptiva que funciona bien en una variedad de dispositivos, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Los estudiantes y profesores pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar, su diseño web es totalmente adaptable.
  • Mejoras en el rendimiento y la seguridad: porque hay una mejora significativa en cuanto al rendimiento y la seguridad. La plataforma utiliza la nube para ofrecer una experiencia de usuario más rápida y confiable, cuenta con medidas de seguridad mejoradas para proteger los datos de los usuarios.
  • El calendario de la asignatura se sincroniza con las actividades que el profesor configure. Además, se puede acceder a una vista general de todos los calendarios inscritos desde el menú lateral izquierdo.
  • En el perfil se habilita un apartado para la pronunciación del nombre.
  • La página de la institución (nuestra portada), permitirá el acceso a las redes sociales: Instagram, Blog FP, LinkedIn.

El formato Original se mantendrá en el interior de los cursos. Será la misma navegación actual. Todo el contenido y actividades que los profesores y estudiantes han cargado al campus virtual, estará protegido.

Plan de formación

Estamos seguros de que esta transformación será significativa y beneficiosa para toda nuestra comunidad. A partir de septiembre de 2023, implementaremos un plan de formación actualizado para estudiantes y profesores, respaldado por nuestro equipo de soporte siempre dispuesto a ayudar.

¡Prepárate para descubrir la experiencia Blackboard Ultra en Institutos Nebrija y disfruta de un entorno virtual de aprendizaje aún más avanzado!


Autora: Mayra Angarita Benítez / Gestora de Educación Digital.

Plastic Omnium

Los alumnos de Comercio Internacional visitan la fábrica de Plastic Omnium en Arévalo

Los alumnos de Comercio Internacional de Instituto Nebrija de Formación Profesional visitaron la fábrica que Plastic Omnium tiene en Arévalo. Acompañados por Raquel Arrabal, profesora de Gestión Económica y Financiera, y Daniel Castro, profesor de Transporte Internacional de Mercancías, los 14 alumnos conocieron las plantas y el modelo de negocio de esta compañía francesa.

Plastic Omnium es una empresa de carácter familiar, implantada en cuatro continentes. La fábrica de Arévalo posee una ubicación estratégica que le permite servir material a todas las fábricas.

Acompañados por dos personas de Recursos Humanos y un equipo de ingenieras, el grupo visitó las diferentes unidades de producción de Plastic Omnium y la zona de muelles. “La fábrica es muy moderna y un ejemplo de logística Just in Time que impresionó a los alumnos”, explicó Arrabal.

“Aprovechamos la visita para saludar a directora de producción, y comentarle la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración, tanto para prácticas como para becas”, añadió.

Qué es Plastic Omnium

Plastic Omnium es una de las compañías líderes en el sector de la automoción a nivel mundial. Está presente en 25 países y cuenta con 135 fábricas, emplea a más de 31.000 personas y fabrica para 24 marcas distintas. Su volumen de negocios consolidado supera los 8.000 millones de euros, 500 de ellos en España, donde cuenta con factorías en cuatro comunidades autónomas.

En Arévalo se encuentra desde 1990, donde cuenta con 650 empleados y el volumen de negocio generado en las instalaciones arevalenses es del 25% del total nacional (unos 125 millones de euros).

En esta factoría tiene implantadas tres líneas producción: Plastic Omnium Equipamientos Exteriores (POEE), que se dedica a la fabricación de piezas exteriores de la carrocería del automóvil. Concretamente se dedican a fabricar parachoques para los vehículos Renault y Peugeot/Citroën, en la que trabajan unas 530 personas. Plastic Omnium Auto Inergy, centrada en la fabricación de depósitos de combustible para los mismos modelos y que emplea a 80 personas. PO Composites, que confecciona fondos de maletero y portones traseros en material plástico, con 40 empleos directos.

Los alumnos disfrutaron y se mostraron proactivos con la visita. “Preguntaron con mucho interés a las ingenieras que nos fueron enseñando las distintas unidades de producción”.

Pero como veis en las fotos, no todo fue trabajo. El grupo tuvo tiempo de hacer algo de turismo y visitó el Castillo de Arévalo, una construcción medieval que data del siglo XIV. Ubicado entre los ríos Adaja y Arevalillo, se trata de una obra mudéjar iniciada su construcción en piedra sillería y con aditamentos y remates de ladrillo.

formación online

Aspectos importantes para elegir una formación online

Si buscas formación online, si estás pensando en estudiar un programa a distancia, este artículo es para ti. Descubre paso a paso, qué es lo que debes tener en cuenta para que tu elección sea un acierto.

Lo primero que debes saber es que la formación Online combina metodologías ágiles y el uso de herramientas digitales. El feedback, seguimiento y evaluación se hace desde una plataforma tecnológica, que debe tener herramientas para facilitar el trabajo colaborativo y la comunicación. Por ejemplo, un tablón de anuncios, foros, wikis, videoconferencias, etcétera.

Esta modalidad permite que el proceso de enseñanza sea más flexible, potencia el aprendizaje autónomo y el autoliderazgo en sus estudiantes.

Otro aspecto importante es que, como alumno, debes conocer tu disponibilidad. Cuánto tiempo tienes y cuánto de ese tiempo estás dispuesto a invertir para formarte. De acuerdo a tu realidad, selecciona el programa, revisa si hacen prácticas, si hay clases síncronas, si quedan grabadas y si la asistencia es obligatoria.

En caso de ser un programa que tenga clases síncronas, interésate por conocer qué herramientas usan para el desarrollo de las clases. Si son compatibles con tu ordenador y si son seguras para la protección de datos.

La importancia del campus virtual

No te olvides de echar un vistazo al campus virtual, si es posible solicita una demo. Aquí pasará todo, se alojará el contenido, las herramientas y clases.

El campus virtual debe ser sencillo, intuitivo, y disponer de los elementos de forma ordenada y armoniosa. Además, es muy valorable el acompañamiento tecno-pedagógico. Te aconsejamos que preguntes si hay un equipo para resolver cualquier duda o consulta sobre la plataforma y si se puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Ya sabes: Anytime/Anywhere.

Una vez revisado el campus virtual y sus herramientas, es hora de conocer el equipo docente, su experiencia profesional y en la docencia virtual. El docente online promueve procesos de participación y colaboración, debe mantener activo el campus virtual y acompaña al alumno en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por su puesto, proporciona feedback desde las herramientas y dinamiza el aula. El profesor online debe tener conocimientos de metodologías ágiles y ser capaz de lograr los objetivos del programa con sus estudiantes. 

Contenido curricular

Otro punto importante, sin duda, es la guía y contenido curricular. Desde estos documentos se puede ver la rigurosidad de un programa, los objetivos y temas. Así las cosas, presta interés en comprobar si la institución tiene experiencia en formación a distancia y si es un centro acreditado.

Una Institución solidificada, va más allá de la línea del tiempo en que los estudiantes están en el campus virtual. debe auditar y revisar constantemente sus programas para que estén actualizados al mercado laboral y siembra en los estudiantes aprendizajes para la vida. Como última recomendación, elegid bien la institución, que no solo se centre en un contenido teórico sino también en la formación de competencias transversales.

Una buena institución se reconoce por los servicios que ofrece al estudiante. Por ejemplo: que tenga acompañamiento tecno pedagógico, disponibilidad de un gabinete de orientación psicológica, disposición y prestamos de libros. Todos estos servicios te ayudarán y facilitarán tu proceso de aprendizaje a distancia.

En el Instituto Nebrija de Formación Profesional ponemos a vuestra disposición nuestros asesores académicos para ayudarte a elegir tu formación, también puedes solicitar aquí mismo una demo de nuestro campus virtual y conocer a nuestro equipo de profesores.

¡Anímate a hacerlo realidad! La formación a distancia cambia la vida.


Autora: Mayra Angarita Benítez / Gestora de educación digital.

Alfonso Martínez, del Instituto Nebrija de FP a estar entre los diez mejores jugadores de Street Fighter V del mundo

Alfonso Martínez Pozo estudia el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y dedica parte de su día a día a buscar los mejores combos de puñetazos y patadas. Quizás con esta introducción puedan pensar que su pasión es combatir sobre un ring, que en cierta manera lo es, pero cambien el ring por un escenario virtual de uno de los videojuegos de lucha más famosos de la historia: el Street Fighter.

En él, manda a la lona a sus oponentes a base de ágiles combinaciones de botones y estrategias que han llevado a Vegapatch, su pseudónimo en el videojuego, a ser el séptimo mejor jugador del mundo y el único español que ha participado en la novena edición de la Capcom Cup celebrada en Los Ángeles del 13 al 19 de febrero. En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido su aventura representando a nuestro país y cómo compagina su pasión por videojuegos de lucha con sus estudios en el Instituto Nebrija de Formación Profesional.

¿Qué tal ha sido la experiencia de ser el único español en la Capcom Cup?

Ha sido una experiencia increíble en la que he tenido la suerte de ser el único representante de la comunidad española de Street Fighter V. Para clasificarme además he tenido que ser el mejor no solo de España, también de Portugal y para mí este séptimo puesto ha sido un broche de oro para despedirme de este título. Veremos a ver qué nos depara el Street Fighter VI que será el juego al que nos tengamos que acostumbrar ahora.

¿Cómo era tu día a día allí?

Nos trajeron a Los Ángeles solo dos días antes de comenzar el torneo y mi máxima prioridad al inicio fue la de reducir el jet lag cuanto antes ya que hay nueve horas de diferencia. Mi día allí comenzaba a las 6 de la mañana y aprovechaba hasta las 09:30 aproximadamente para realizar los trabajos que me mandaban los docentes del Instituto.

Después de eso, de 10 a 13, entrenaba con otros jugadores hasta la hora de competir donde teníamos que esperar en algunas ocasiones varias horas para empezar nuestras peleas y grabar contenido para la organización. Cuando volvía al hotel, entrenaba de nuevo, charlaba con los compañeros, cenaba y a dormir para descansar y enfrentarme al día siguiente a la élite del juego.

¿Esperabas quedar entre los ocho primeros?

La verdad que no, cuando se anunció qué jugadores había en cada grupo pensé que no iba a tener un cuadro fácil y pensaba que no había entrenado lo suficiente. El punto clave creo que fue cuando perdí contra el oponente de Bulgaria y dependía para seguir en el torneo de una victoria por dos combates a cero ante el australiano. Por suerte, lo logré y finalmente he conseguido clasificarme en un muy buen puesto.

¿De dónde nace esta pasión por los videojuegos?

Se origina en el momento en que cuando era pequeño me dio un mando de la Megadrive y empezamos a jugar. Desde entonces, me han gustado muchísimos los videojuegos y aunque no juego a todos ya que necesito tiempo para entrenar al Street Fighter, si que sigo siendo muy aficionado.

Hablando de entrenar… ¿cuántas horas le sueles dedicar a la semana a practicar al Street Fighter V?

Puede sonar a tópico, pero es muy difícil de calcular ya que hay semanas en los que no toco el juego y otras en las que le echo muchas horas. Llevo compitiendo durante seis años y creo que, si en todo este tiempo le hubiera dedicado una cantidad inmensa de tiempo, me hubiera vuelto loco. Yo o cualquier persona que lo hiciera.

Asimismo, creo que tampoco es recomendable ya que cuando llevas jugando muchas horas seguidas, desarrollas malos hábitos. Con esto me refiero a que pones el piloto automático que te puede servir para derrotar a alguien que no tiene mucha experiencia, pero en cuanto te encuentras a un oponente de tu nivel o superior, pierdes seguro.

¿De qué depende que escojas un personaje antes? ¿Esto puede cambiar según el rival al que te enfrentes?

La clave es saber muy bien cuál va a ser tu personaje o personaje principales y con ello no me refiero a los mejores del juego, sino con los que hayas practicado de manera intensa durante como mínimo medio año. La mayoría de competidores solo llevan un luchador con el que han entrenado y cada uno de ellos tiene sus propias características, combos y botones. Al final, se trata de ver los personajes que son viables en modo competitivo, es decir, que tengan el menor número de combates imposibles de ganar contra otros oponentes, y practicar todo lo que se pueda.  

Eres además graduado en periodismo, profesor en una academia de videojuegos y en un futuro desarrollador de aplicaciones web, ¿por qué decidiste matricularte en este ciclo del Instituto Nebrija de Formación Profesional?

Una de las principales razones es porque en el ecosistema de juegos de lucha en España hay mucho programador e informático y a todos los que he conocido, les había ido bien laboralmente. Creo que es un muy buen paso para mi carrera profesional y me gusta, aunque esté un poco más desligado del periodismo.

Por último, ¿qué esperas del futuro?

Pues mira, mis principales retos en este sentido pasan por seguir compitiendo al nuevo Street Fighter, y continuar pudiéndolo compatibilizar con mis estudios ya que este juego no es tan lucrativo como otros eSports. Estoy además descubriendo lo que más me gusta del desarrollo de aplicaciones y en un futuro me gustaría crear mi propio videojuego.

Autor: Pablo Martínez Dorado

Dudas más frecuentes en la Formación en Centros de Trabajo (FCT)

En el siguiente artículo nos asomamos a las cuestiones que podemos tener a la hora de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), obligatorio en todas las enseñanzas de Formación Profesional y del Instituto Nebrija de Formación Profesional. Con él, todos nuestros alumnos realizan prácticas presenciales en empresas de diversos sectores. Sigue leyendo si estás interesado en resolver todas tus dudas:

Requisitos principales para la Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Se realiza una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo y su superación es obligatoria para obtener cualquier título de Formación Profesional. No obstante, no tiene carácter laboral ni relación becaria y el alumnado que lo cursa continua siendo parte de los estudiantes matriculados en enseñanzas regladas. Asimismo, cada alumno tiene un/a tiene un/a tutor/a del centro Educativo y otro/a del centro de trabajo.

¿Cómo se realiza la evaluación?

La evaluación se realizará a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional y será el tutor/a del centro educativo el que determine si el estudiante ha adquirido la competencia general del título y si ha alcanzado las competencias profesionales establecidas.

Hay solo sólo dos convocatorias de evaluación mediante las que se realizan 370 horas de prácticas, generalmente entre los meses de marzo y junio. Además, estas prácticas en los centros de trabajo previamente asignados se desarrollan durante el periodo lectivo salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares y la duración de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa.

¿Puedo quedar exento/a de cursar la FCT?

Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT solo en el siguiente caso:

  • Acreditando una experiencia laboral mínima de un año (jornada laboral completa). Relacionada con el ciclo formativo que estas realizando. La experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del ciclo formativo en el que estés matriculado.

¿Cómo se solicita?

Los trámites se realizan en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/a del módulo entregando la siguiente documentación 2 meses antes del inicio de las FCT según tu categoría laboral:

Asalariados/as:

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

Autónomos/as o por cuenta propia:

  • Certificación de la TGSS (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
  • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Voluntarios/as o becarios/as:

  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
  • Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la TGSS para la transmisión de estos datos.

Posteriormente se comunicará la resolución a la persona interesada previo al inicio del módulo FCT y se incorporará a su expediente. En caso de que la resolución sea positiva, se le comunicará al interesado/a si la exención es total o parcial, en este último caso deberá realizar las horas pendientes de prácticas en centros de trabajo.

¿Puedo aplazar la realización de prácticas?

Se pueden realizar las prácticas mas tarde únicamente solicitando un aplazamiento justificado con su documentación correspondiente en las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada o accidente
  • Obligaciones de tipo personal o familiar
  • Desempeño de un puesto de trabajo

¿Puedo compatibilizar las prácticas con mi trabajo?

Sí, se pueden hacer al mismo tiempo siempre y cuando se realicen las 370 horas del período establecido de FCT.

¿Puedo hacerlas en otra Comunidad Autónoma? ¿Y en el extranjero?

Si, podría realizar las FCT en otra CCAA siempre y cuando tenga justificación y quede aprobado por parte de Inspección Educativa. En caso de que querer hacer las prácticas fuera de España tendrán que estar auspiciadas por el programa ERASMUS+.

¿Puedo hacerlas en la empresa donde trabajo?

No es posible realizar FCT en la misma empresa donde existe un vínculo laboral previo.

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas de las cuestiones referentes a la realización de prácticas durante la realización de tus estudios de Formación Profesional.

Autora: Alba Fernández Risquez.

Humanidades Digitales; Un nuevo perfil tecnológico en FP

Los avances tecnológicos, y en especial los avances digitales, habitualmente empiezan en el ámbito académico y al poco tiempo se incorporan a la sociedad, convirtiéndose en herramientas de uso diario. Ha sido el caso de los Smartphone y la tecnología de comunicación celular. En consecuencia, los ciclos de formación profesional necesitan de renovación constante. A modo de ejemplo, hoy en día se tiene asumido que se debe estudiar la programación de dispositivos móviles como parte integral de la enseñanza.

Actualmente un nuevo perfil tecnológico está apareciendo y tiene todos los visos de seguir el mismo camino que la telefonía móvil en su momento: las humanidades digitales, también llamadas Informática humanística. Así pues, antes de nada, vamos a definir el término. Las humanidades digitales (HD) constituyen “un campo académico relacionado con la aplicación de herramientas y métodos computacionales a las disciplinas tradicionales de las humanidades, como la literatura, la historia y la filosofía” [diccionario Oxford].

Así pues, las HD constituyen un área de conocimiento muy interdisciplinar con una fuerte conexión entre las HD y las TIC. Pueden verse como la intersección entre las disciplinas humanísticas y la informática.

Por ello, gran parte del avance de las Humanidades depende de la informática. Un hecho claramente distintivo es que las Humanidades no han incorporado tecnología de forma continua, dado que es necesario que la tecnología esté consolidada para que pueda ser transferida fuera del ámbito de investigación y conseguir su adopción en otras áreas. Un ejemplo claro de ello lo constituyen aplicaciones como la web, el análisis de datos o los entornos gráficos.

Nos encontramos que las humanidades digitales tienen a su alcance un conjunto de herramientas que son, en su mayor parte, extremadamente potentes y simples de usar: potentes gestores de información –organizada en bases de datos–, útiles sistemas de representación gráfica, sistemas de análisis y visualización de datos y otras herramientas hechas a medida que simplifican el análisis y estudio de la información.

Por ello aparecen nuevas habilidades como la correcta digitalización de documentos e imágenes, las técnicas de conversión de imagen a texto, de texto a voz y también en el sentido inverso, voz a texto. Incluso existe una nueva área emergente y de urgente necesidad; la tarea de digitalización y preservación del patrimonio cultural tanto material, inmaterial como escrito. Otra área en pleno crecimiento está en la geografía. Ésta lleva tiempo desarrollando y utilizando modelos digitales de información gráfica geolocalizada. La precisión y complejidad de los modelos, a pesar de ser muy grande, mirando diez años atrás, limita sus resultados en relación a la ocupación de las bases de datos cartográficas.

Herramientas como los drones, la obtención y tratamiento de imágenes por satélite (remote sensing) y el despliegue entero del sistema Galileo (Agencia Espacial Europea, 2016) van a ser habituales en muy poco tiempo. Todo ello, unido a la integración de bases de datos, hace prever una demanda de profesionales cualificados en el uso cotidiano de estas tecnologías.

¿Cuál será el papel de la Formación Profesional en las Humanidades Digitales?

A la vista de lo expuesto, dichas habilidades pueden y deberían ser asumidas por los ciclos de Formación Profesional, proporcionando un nuevo valor a estos estudios. Conocimientos avanzados como la digitalización de imágenes, textos y voz, modelado 3D, conversión texto-imagen-voz, digitalización 3D de patrimonio museístico y cultural, gestión de drones o remote sensing van a ser imprescindibles. E incluso, yendo un poco más allá, tecnologías como el text mining, el deep learning o el procesamiento de lenguajes naturales van a constituir la punta de lanza técnica en sus estudios.

Escrito por el profesor Miguel A. Colobran

La desglobalización o la nueva globalización

Hay fechas en la Historia que siempre recordamos, por ejemplo, el 13 de marzo de 2020, 29 de mayo de 1453, 2 de septiembre de 1945, 2 de enero de 1492, 12 de otubre de 1492, 1 de septiembre de 1939, 9 de mayo de 1945, o el 9 de mayo de 1950. Cada una de estas fechas marca los años siguientes, las décadas siguientes incluso los siglos siguientes, es verdad que estas fechas no suelen ir solas, por ejemplo, la caída de Constantinopla va ligada a la conquista de Granada, incluso al descubrimiento de América por los europeos.

Viendo la situación con perspectiva, nos encontramos con que acabamos de pasar por una de estas fechas, de inicio quizás pasa desapercibida, incluso pudo ser una fecha más, (por ejemplo, si Ucrania se hubiese rendido rápidamente), pero no fue así. Indefectiblemente, el 24 de febrero es una de esas fechas que ya ha pasado a la Historia y eso implica que marcará las épocas venideras.

¿Hasta qué punto será así?, ¿representará realmente un punto de inflexión histórico?, no lo sabemos, ha pasado demasiado poco tiempo, pero es muy probable. Incluso también visto con perspectiva, es una fecha más de las sucedidas en el presente siglo, que sumadas nos dan una idea de los cambios en los que estamos inmersos.

¿Cuáles son estos cambios?, ¿en qué se modificarán nuestra vida sobre las décadas precedentes? Antes de entrar en estas cuestiones, por comparación vamos a analizar las ideas generales de ¿dónde estamos?

El análisis de la situación anterior

A nivel político, antes del 24 de febrero, se da una situación de final de pandemia. Desde marzo del 2020 las restricciones derivadas de la pandemia de COVID generaron una tensión social muy fuerte.

Restricción de derechos, confinamiento, falta de material sanitario, situaciones puntuales de desbordamiento en hospitales (con resultado de muertes, tanto por falta de material anti COVID, como por falta de tratamiento de otras dolencias), sectores productivos completamente cerrados, y sin apoyo económico, críticas internacionales a las medidas tomadas o no tomadas por distintos países, cierre de fronteras, cierre de fábricas en China y otros países. Además, aumento de la actividad on line para evitar el trato personal y el posible contagio, cambio en los ámbitos de compra de los consumidores, reducción del consumo de energía (y combustible) por cierre de hostelería, viajes y fábricas, aumento del sector farmacéutico, situación de dependencia de todos los sectores de trabajadores del sector del transportes, dependencia del sector de producción y venta de alimentos y bienes básicos (agricultura, venta en supermercados), dependencia de especialistas en sectores específicos (comercio exterior, en relación a productos relacionados con el COVID y de primera necesidad), además de dependencia de determinadas industrias, y disminución de la importancia social del sector servicios, entre otras situaciones.

Pero la pandemia de COVID cambia con la vacunación, y la bajada del nivel de incidencia  genera una situación de relativa vuelta a la normalidad anterior, que hace que vuelvan a cambiar todos los parámetros anteriores y se reactiven todos los sectores paralizados, con un aumento de los precios (inflación) motivada por el aumento del consumo postpandémico de forma rápida, unido a que la producción no es capaz de absorber la demanda.

Es decir, inelasticidad en la oferta, que hace que los precios suban, unido a la reducción de producción de materias primas, petróleo energía en general, y el súbito aumento de la demanda, por otra parte, lógico al finalizar la pandemia. Conclusión: subida de precios.

Al final esta situación de vuelta a la normalidad, que coyunturalmente genera inflación, cambia de forma brusca el 24 de febrero de 2022. Y es aquí donde variables geopolíticas también generadas por la pandemia entran en juego.

El análisis actual

La primera variable geopolítica, acentuada por la pandemia, es la ascensión de China a primera potencia mundial en lucha cerrada con los Estados Unidos. Nos encontramos que una lucha que era larvada y con una cierta guerra fría, mezclada con intereses económicos de ambas partes que hacían que las tensiones fuesen muy progresivas, se convierte con la pandemia en una lucha cerrada.

China es donde seguramente se genera la pandemia, pero también donde se fabrican todos los elementos principales para la lucha contra ella. Al igual que otros sectores económicos a los que no se les daba importancia, China se convierte en un actor fundamental con un poder de negociación brutal y que lógicamente intenta aprovechar. Es la fábrica del mundo y como tal obliga al resto a aceptar sus precios e intereses. Realmente la pandemia lo único que hizo fue acentuar esta situación. Desde antes del 2005 los propios dirigentes chinos nunca escondieron está política, es la forma de ver el mundo, a corto plazo, de la cultura occidental, la que no dio importancia a esta situación.

La consecuencia inmediata de este nuevo poder de China, es el cambio de las fábricas internacionales deslocalizadas a otra parte, o la reindustrialización del mundo occidental, situación contradictoria con la crisis climática y con la sociedad de consumo occidental que necesita bajos precios.

La segunda variable geopolítica, y a pesar de las inequívocas señales, creo que, nunca esperada por el mundo occidental, es la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El origen

La caída de la Unión Soviética y final de la guerra fría, no fue realmente una victoria militar de “Occidente”, o más concretamente de Estados Unidos, sino más bien una victoria interna del capitalismo (organizado desde Estados Unidos), sobre el comunismo soviético. La población de la antigua Unión Soviética entendió que el capitalismo era mejor, y el país entero cambió de sistema aceptando la propaganda de Estados Unidos, de que con el mercado todo iría mejor. Pero lógicamente era propaganda, y el capitalismo en sí mismo no es mejor ni peor. Si no que dado que, en el campo del juego de la oferta y la demanda, no todos los jugadores se encuentran en las mismas condiciones, y de repente, tanto a nivel interno (oligarcas), como a nivel externo (los países históricamente capitalistas), se hicieron con la mayor tarta del pastel. Inicialmente soviético, y más tarde ruso y de todas las ex repúblicas soviéticas, sin una contrapartida que la población rusa pudiese apreciar.

McDonald llegó a los aledaños de la Plaza Roja (literalmente ya que había un local allí), pero eso no implicó una mejora en la situación de la población.  La población más bien percibió que su situación de importancia mundial, ya no era tal, sino que Rusia se había convertido en un país proveedor de materias primas para “Occidente” más, agravándose la situación con la percepción rusa de que había ex repúblicas y antiguos países de la órbita del Pacto de Varsovia que estaban superando a Rusia en condiciones de vida.

Con estos datos encima de la mesa, la creación del concepto “Putin” era cuestión de tiempo. Con el problema de que la reposición de Rusia como superpotencia ya no estaría basada en cuestiones ideológicas, técnicas, tecnológicas o industriales, sino solamente en su posición de proveedor de materias primas y productor de armamento, con un gran arsenal de bombas nucleares. Y lógicamente contando con estas dos cartas, las utilizaría en su propio beneficio, y el inicio de su reposición (creo que ya imposible) a su posición anterior sería haciendo que países o ex repúblicas de su órbita dejasen de vivir mejor que en la propia Rusia. Dado que, si esa situación de mejora se mantuviese el concepto de superpotencia rusa ya no tendría sentido.

Desde el inicio del siglo XXI Rusia ha ido aumentando esta estrategia apoyada tanto en el control de materias primas (gas), como en la mejora de su armamento, y entrenamiento de su ejército en crisis como la de Siria y en otros lugares del mundo, donde “Occidente” solo se preocupó de la extirpación de terroristas. Pero, quizás por experiencias negativas anteriores, Gadafi, Sadam Hussein, Afganistán, etc., “Occidente” dejo hacer a Rusia. Generando a su vez la idea en Rusia, y en otras partes del mundo como China, que “Occidente” no se manchaba las manos, por tanto, habría un cierto campo abierto.

Por otro lado, en Ucrania se daban todos los elementos finales comentados de la era soviética, con la salvedad, de que una parte importante de la población, nuca tuvo el “orgullo imperial soviético”. Finalmente, la población optó por el lado del “Occidente” europeo, con la consiguiente reacción rusa. Dicha reacción (guerra), también basada en el concepto erróneo de que los ucranianos estaban en 2014 o antes, donde el propio país, se encontraba dividido sobre esta cuestión, y ya no era así y habían tomado partido de forma expresa, aún con la posibilidad real de que Europa no se manchase las manos.

Sumados todos los datos, e incluso con la realidad de que la situación militar de Rusia era mucho peor de la prevista, nos encontramos con una cronificación de la guerra en Ucrania, con el consiguiente y rápido cambio en la geopolítica mundial. Situación que con una derrota de Ucrania, o con una visión realista de Rusia sobre la situación, no se habría dado.

¿Qué implica el 24 de febrero en la geopolítica mundial?

Primero, una guerra cronificada (que implica la destrucción de zonas enormes de Ucrania). Desde el punto de vista occidental Rusia no puede ganar (si gana podría hacer los mismo con otros países), pero si intuye que puede perder podría utilizar armamento nuclear, y es una situación que “Occidente” (esencialmente la OTAN) descarta (según mi punto de vista).

Segundo, la percepción internacional, sobre todo en grandes potencias como China, de que la guerra es inevitable para conseguir la supremacía y que puede tener un coste asumible.

Tercero, la ruptura del mundo globalizado, la globalización en su aspecto de libre movimiento de capitales y productos (con la Organización Mundial del Comercio como máximo valedor), y en algunos casos de personas y servicios, deja de ser global y se compartimenta.

Rusia deja de seguir las reglas, y otros países pueden hacer lo mismo, situación que incluso se habría dado en la Unión Europea (anteriormente y con una situación mucho menos importante como el “Brexit”). Pero la guerra de Ucrania rompe la situación internacional, generando mercados segmentados por zonas del mundo, pero ya no de todo el mundo, como era hasta la fecha. Los países tienen que tomar partido, y volvemos a una situación similar a la guerra fría.

¿Qué implica la globalización compartimentada en Europa y Estados Unidos?

De inicio para Europa, un continente con alto nivel de vida, relativamente pocas materias primas y poca (en comparación con épocas anteriores) actividad industrial (deslocalización), y cuya principal actividad está basada en el sector servicios, implica un aumento en los precios, de compra de productos industriales, materias primas, energía, logísticos y transporte, etc.

Incluso un inevitable aumento del gasto en defensa, dado que Europa vuelve a ser el tablero de juego de la guerra, en el sentido de que las piezas se mueven dentro de Europa a costa de la guerra, cosa que no ocurría a este nivel desde el final de la II Guerra Mundial. Situación que genera que Europa vaya a dejar de ser un lugar de economía de consumo, los productos tanto de primera necesidad, como el resto son baratos y los puede conseguir la mayor parte de la población, a un lugar donde el precio de los productos ya no va a bajar, por tanto, el nivel de vida va a ser inevitablemente mucho más bajo.

Incluso en el supuesto caso de poder sustituir las materias primas rusas, o por ejemplo el gas por energías limpias (solar, etc.,) el resto de las materias primas, incluida la alimentación subirá de precio, o se reducirán las posibilidades de elección de producto, dado que es muy posible que mercados de salida (por ejemplo, Latinoamérica), se cierren o aumenten de precio).

Con situaciones paradójicas como la mejora inmediata de economías tan poco ejemplares como la venezolana.

Esta situación de nuevo reparto de cartas a nivel internacional hace que incluso situaciones que hasta la fecha eran relativamente tranquilas, gas argelino que llega a España, dejen de serlo en cuestión de meses. Y por otra parte, si en países productores de materias primas,  las nuevas riquezas a su disposición no se reparten de forma adecuada, se pueden generar crisis múltiples, con la consiguiente salida de refugiados, que por otro lado es muy probable que vengan a Europa.

Con estos datos de análisis inicial, vemos que Europa es claramente un continente perdedor, en este inicio de la globalización compartimentada o regional. Aunque tiene un inevitable efecto positivo que es que a Europa ya no le queda otro remedio que funcionar unida, la dudas sobre la deuda del sur, y el norte rico, o sobre la ruptura de la Unión Europea ya no tienen sentido (creo), por tanto, seguramente vamos a una Europa más unida, aunque sea porque no queda más remedio.

Curiosamente la situación en Estados Unidos es diferente, mientras que en Europa la reducción del mercado mundial que implica este tipo de globalización compartimentada afecta gravemente, a Estados Unidos, no tanto. Estados Unidos es productor de materias primas, y todo el continente americano tiene una cierta relación de dependencia, por tanto, la situación nunca será tan grave. Incluso en el caso de la venta de materias primas puede ser favorable, con el riesgo de que la población de Estados Unidos vea a Europa como demasiado lejana, y a futuro deje a Europa a su suerte a nivel militar.

Además, cada vez el mundo gira más alrededor de Asia, lo que implica que cada vez más el mundo cultural asiático sea más importante, incluso países que están en la frontera como Turquía, se convierten en jugadores con gran importancia mundial en múltiples aspectos. La reducción de poder de Europa, que implican los comentarios anteriores, hace que ese poder sea sustituido por países asiáticos, y no siempre China. Y finalmente, no podemos dejar de tener en cuenta que la crisis generada en Ucrania que se superpone a la del coronavirus, no deja de ser una pequeña crisis, ante la inevitable crisis climática. Por todo ello, la capacidad de adaptación de las diferentes sociedades a problemas importantes y cambiantes será lo que diferencie el éxito del fracaso en la nueva geopolítica mundial, marcada por la globalización compartimentada o desglobalización, o incluso el fin de la globalización como tal.

Juan Pablo Piqueras Torres

Profesor y Consultor Comercio Internacional

Nuestro proyecto 3DOM galardonado como uno de los más innovadores de España

Liderado por el Instituto Nebrija de Formación Profesional, ha sido seleccionado entre los 33 proyectos de FP más innovadores de España en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza 2021-2022.

El objetivo principal es la mejora del aprendizaje de los estudiantes a través del programa impulsado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. De esta manera, el Instituto Nebrija se suma a esta convocatoria con el fin de que el alumnado adquiera nuevas competencias que faciliten su empleabilidad.

En colaboración con el IES Javier García Téllez, ubicado en Cáceres, que se ha encargado de los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, el Instituto Nebrija de Formación Profesional ha desarrollado durante todo el curso pasado el proyecto 3DOM, consistente en una aplicación de realidad virtual que simula los diferentes pasos del proceso de mantenimiento de plantas fotovoltaicas a realizar por los operarios. Esta aplicación reduce la siniestralidad en el puesto de trabajo, aumenta la motivación en el aprendizaje y mejora la comprensión de las tareas de mantenimiento de una planta solar. Además, cumple con los criterios de calidad, innovación, impacto, y sostenibilidad y diversidad, que requiere el entorno empresarial.

La aplicación se implantará en Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa líder en el desarrollo de soluciones de energía sostenible, que ha colaborado de forma activa en el proyecto, concretamente en su planta fotovoltaica de La Solanilla (50 MW) ubicada en Trujillo, y sobre los equipos inversores de la empresa Power Electronics, entidad colaboradora del presente proyecto. Con esta aplicación de realidad virtual, la empresa podrá formar a los técnicos en la operación y mantenimiento (O&M) de sus plantas fotovoltaicas, minimizando los riesgos laborales.

En Formación Profesional aplicamos la filosofía de aprender haciendo, a través de proyectos innovadores como el proyecto 3DOM, donde el alumno es protagonista de su aprendizaje adquiriendo las competencias necesarias para enfrentarse al mercado laboral.

8º Congreso de FP Empresa

Más de 650 docentes analizaron el futuro de la FP y de los centros educativos en el 8º Congreso de FP organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en colaboración del Gobierno Vasco y de la Fundación Orange.

Bajo el título “Construyendo el centro de FP del futuro” y durante dos días, 26 y 27 de octubre, el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián (País Vasco) acogió los debates sobre los retos que afrontarán los centros educativos a medio plazo, qué herramientas digitales necesitarán y qué papel desempañarán las empresas en relación con esos mismos centros educativos y con el alumnado.

Coincidiendo además con su 10º aniversario, la Asociación FPEmpresa realizó la entrega de los premios de la V Convocatoria de Ayudas Dualiza en los que resultó galardonado el Instituto Nebrija de Formación Profesional.

Nuestra directora, Silvia Robador, recibió el galardón en el 8º Congreso de FP Empresa.

Podéis ver el vídeo resumen del evento en el siguiente enlace.

El Instituto Nebrija de Formación Profesional abre Ciclos Formativos oficiales a distancia

El Instituto Nebrija de Formación Profesional, obtuvo el pasado mes de septiembre la autorización de la Comunidad de Madrid para impartir en régimen a distancia los Ciclos Formativos de Grado Superior en:

Como parte de este proyecto educativo y siguiendo los pasos de la Universidad Nebrija, reconoce que tener un campus virtual bien configurado, de fácil uso y con herramientas de comunicación y colaboración, es necesario para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y reforzar así, su metodología basada en proyectos.

Para ello, cuenta con una LMS (Learning Management System) reconocida en el sector educativo y elegida por diversas Universidades alrededor del mundo, como es Blackboard Learn. Con este sistema de gestión de aprendizaje, el ejemplo a seguir de Global Campus Nebrija, el apoyo de eLearning Media, y el Recurso Humano (PDI/PAS) orientado a la excelencia, se asegura que su sistema educativo sea estable, proporcionando una gran experiencia para todos sus usuarios.

Como parte de la experiencia de Institutos Nebrija, el estudiante matriculado en régimen a distancia, podrá acceder a clases en directo, grabaciones, participar en foros, entregar actividades de forma individual y/o grupal, hacer presentaciones en directo y grabar su propio material; además, tiene acceso exclusivo a material académico especifico del programa,  contenidos de la editorial McGraw Hill, licencias de office 365 que también podrá descargar, y un módulo de proyectos que se comparte con todos los docentes.

Aquí todos los elementos son importantes y se apuesta por la formación de calidad, ofreciendo espacios de Recursos Educativos Abiertos, tanto para estudiantes y profesores; además, hay acompañamiento durante todo el curso académico y constante comunicación para los usuarios.

Sin duda alguna, el Instituto Nebrija de Formación Profesional está comprometido con sus estudiantes y su futuro profesional, asegurando que además de las competencias profesionales (teórico – prácticas), adquiera también competencias digitales, de trabajo en equipo, colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral.

Si quieres conocer una demo del campus virtual, solicítala aquí.

Mayra Angarita Benítez

Gestora de Educación Digital