Sin duda, el 23 de junio de 2023 será una fecha que la memoria colectiva del Instituto Nebrija de Formación Profesional tendrá grabada para siempre. Ese día se celebró la graduación de la primera promoción de alumnos del Instituto. Los primeros 52 estudiantes. Un maestro jamás olvida a sus pupilos; pero, como confesó Silvia Robador, directora del Instituto Nebrija de Formación Profesional, a la hora de dar por inaugurada la ceremonia, “los primeros siempre ocuparán un lugar especial” en su corazón y en el de toda la comunidad Nebrija.
La ceremonia de graduación arrancó con puntualidad británica, con el cortejo de profesores entrando en el salón de actos del campus de Arturo Soria y bajo los acordes del Veni Creator entonado por la Coral Laudate. Una vez finalizado el himno litúrgico atribuido a Rabano Mauro, Robador presentó a Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza y madrina de la promoción.
San Luis felicitó a los alumnos por su titulación, “por abrir la primera puerta al mercado laboral y por haber elegido una modalidad de formación que, hoy en día, es sinónimo de empleabilidad. No hay día, no hay semana que no veamos en la prensa o en la televisión que se hable de formación Profesional. Antes no se hacía. Hoy se recoge y se ve como una de las vías necesarias que tiene ahora mismo este país para incrementar su productividad y para mejorar la cuestión social”.
Destacó la directora de CaixaBank Dualiza que no se trata de palabras vacuas, no. Es una cuestión de datos. “El 40% de los alumnos que titulan en FP encuentran trabajo el primer año de haber titulado y el cuarto año el 76% está trabajando. Esa media es bastante superior a la universidad. Pero si nos quedamos en determinadas familias profesionales y en grados superiores, prácticamente las que habéis cursado vosotros hay una empleabilidad casi completa”.
La FP vive un momento dulce
Sin duda, la FP vive un momento dulce. “Es la única modalidad formativa en la que crece el número de matriculados. Hay 26 familias profesionales que forman un amplio abanico y las empresas se dan cuenta de la necesidad de la formación profesional, pero todavía nos queda mucho recorrido para que las empresas y la sociedad la vean como una modalidad al nivel de la universidad, que a día de hoy lo es”.
En su discurso de graduación, la madrina de los recién titulados les invitó a convertirse en embajadores de la Formación Profesional. “Vosotros sois el presente, pero también sois el futuro de mucha gente. De vuestro desempeño dependen mucho el prestigio de la formación profesional”. Por supuesto, les recordó que no terminaba allí su formación. “En un mundo tan cambiante como éste, vais a tener que seguir formándoos toda la vida. Y si lo que habéis elegido no os gusta podéis cambiarlo las veces que queráis. Siempre y cuando mantengáis la motivación y la ilusión que tenéis en este momento. Con eso podréis diseñar la historia de vida que vosotros queráis tener”.
Tras el discurso de la madrina, Silvia Robador se dirigió emocionada a su primera promoción de Formación Profesional. En el que calificó como el discurso más difícil de su vida profesional solo pudo dar las gracias por los momentos compartidos.
Robador agradeció al alumnado por haber confiado en el Instituto Nebrija, “por su esfuerzo e implicación” de cuyo resultado brota una celebración como la del pasado viernes. No se olvidó de los padres y amigos, por su presencia y por haberles “acompañado y apoyado en el proceso formativo”.
También tuvo palabras de agradecimiento para el profesorado y el personal de administración, pero el instante más emotivo llegó cuando la directora se acordó del momento más duro del curso. “Desgraciadamente, este año hemos sufrido la perdida de uno de nuestros alumnos, Javier Lahoz, y no queremos dejar de recordarlo hoy también. Siempre seguirá vivo y presente en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
“Siempre seréis mis niños y mis niñas”
Silvia Robador se dirigió a los graduados y graduadas, que siempre serán sus niños y sus niñas. “¿Recordáis cuando el primer día os dije que se os iba a hacer muy corto este periodo y no me creíais? A mí se me ha hecho demasiado corto. Casi ni os reconozco del cambio que habéis experimentado. Espero que llevéis con orgullo el ser egresados del Instituto Nebrija y el haber estudiado Formación Profesional, porque vosotros seréis nuestros mejores embajadores”, señaló.
Robador aprovechó su discurso para recordarles que, aunque finalizaban el Grado Superior, deben considerar el Instituto como su casa y a todos sus profesionales, como una segunda familia. “Hemos querido simbolizarlo a través de un árbol de huellas en el que espero dejéis la vuestra con pintura para que podamos verla cada día, al igual que recordaremos la marca personal que habéis dejado en nosotros”.
La emotiva disertación de la directora finalizó con la dedicatoria que uno de los alumnos ofreció a uno de sus profesores en el proyecto final de grado. “Pero en especial, quiero agradecértelo a ti. Sin saberlo, has cogido a un chico que había perdido la ilusión y le has mostrado, con ese gran corazón que tienes, un mundo que ahora le apasiona y tiene muchas ganas de explorar. Me has dado una vida, jamás lo voy a olvidar”.
El momento más esperado de la graduación
Poco más se puede decir. O sí. Pablo Lanaquera, como representante de los alumnos de Administración y Finanzas; Fran Albiar, portavoz del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y Paula Sanz, delegada del Grado Superior de Marketing y Publicidad, subieron al estrado para recordar cómo han vivido estos dos años de formación. Entre agradecimientos y chascarrillos de clase los tres coincidieron en lo corto que se les ha hecho un viaje que comenzó hace dos años rodeado de incertidumbre e inseguridades. Un chasquido y llega la graduación.
Entre discurso y discurso, por fin llegó el momento más esperado de la velada, la imposición de las becas. Uno a uno, los alumnos subieron al estrado para que sus tutores les colocaran la beca roja nebrisense.
Ángeles Guisado subió al estrado para dar un discurso en representación del claustro de profesores. Emocionada, como todos los asistentes, ella también hizo hincapié en el paso del tiempo y en las miradas de los alumnos y alumnas durante sus primeros días.
Guisado recordó grandes momentos como “el 3DOM, las visitas a la Asamblea o al Supremo y esas tardes en la terraza de al lado que nos han permitido unir lazos más allá del aula”. Les prometió atesorar esos recuerdos en su memoria para siempre. “Soy una promoción muy especial. Habéis sido muy generosos dejando que los profesores seamos algo más y eso es el mayor privilegio que puede tener un profesor”, subrayó.
I Premio del Instituto Nebrija de Formación Profesional
Todo fue nuevo en esta graduación. De ahí que, tras el discurso de Guisado, la directora procedió a entregar el I Premio del Instituto Nebrija de Formación Profesional. Un galardón creado para reconocer la labor de apoyo y fomento de la Formación Profesional de entidades y profesionales. “Ha sido diseñado por los alumnos del área de Informática. Además, se ha impreso en la Facultad Politécnica como símbolo de la importancia de los verdaderos protagonistas, el alumnado, y de la necesidad de estrechar los lazos entre Formación Profesional y Universidad”, apuntó.
En esta primera edición, el galardón fue para CaixaBank Dualiza. Con él, el Instituto Nebrija ha querido reconocer y premiar la labor de una entidad que, desde el 2016, tiene entre sus fines el fomento de la formación profesional, la formación dual y la formación continua. Recogió el premio la madrina de la promoción Paula San Luis.
Nuevos grados para el curso 24-25
La ceremonia de graduación continuó con unas palabras de Juan Antonio Escarabajal, director General de Institutos Nebrija, que renovó públicamente el compromiso del grupo educativo con la Formación Profesional. “En el curso 24-25 abriremos una línea de cursos superiores y grado medio en el área de salud. En sucesivos años esta iniciativa se ampliará a grados duales. Renovamos también nuestra apuesta por la internacionalización. Se concretará en el curso que viene. Algunos estudiantes de Nebrjia ampliarán sus estudios en Canadá, de manera que obtendrán una doble titulación internacional”, reveló.
José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, clausuró la graduación con un discurso en el que tiró de humor. Le pidió a ChatGPT que le escribiera una parte de su alegato. Además, recordó a los alumnos la importancia de no perder las ganas de seguir aprendiendo, la curiosidad intelectual, la preocupación por los demás, el carácter, la valentía, la responsabilidad, la iniciativa, la tenacidad y el trabajo en equipo. “En resumen, la marca humana característica de Nebrija. Porque para tener éxito en la profesión hay que dominar el campo en el que uno trabaja, pero con eso no es suficiente, hay que añadir otros valores”.
Trabajo duro, constancia y humildad
Destrezas que resumió y asoció a figuras como Lao-Tse, Gandhi, Teresa de Calcuta, Baltasar Gracián, Bill Gates, Steve Jobs, Ralph Waldo Emerson Robert McNamara o Amancio Ortega. A estos nombres asoció la paciencia, la humildad, la sencillez, la gratitud, el trabajo duro, el aprecio a los detalles, la constancia, el amor y la inteligencia emocional”.
Muñiz, tras resaltar la importancia del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija enumeró los títulos que, al finalizar la velada, se llevarían los estudiantes: el académico, la pertenencia a la familia Nebrija y la condición de embajadores del Instituto.
Por primera vez en la historia del Instituto sonó la melodía del Gaudeamos Igitur. Tras sus notas, el salón de actos del campus de Arturo Soria se fue vaciando en orden. Primero, el claustro; detrás, los alumnos, y por último, las familias. Todos juntos disfrutaron de un vino español en el patio del edificio.