¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Es una estrategia metodológica activa que convierte a los alumnos y alumnas en los protagonistas de su propio aprendizaje. Es un modelo de enseñanza que parte de la siguiente premisa: “Aprender haciendo”.
La flexibilidad de esta metodología favorece que pueda aplicarse en cualquier asignatura y fomenta la transversalidad entre las diferentes materias, la clave es que el conjunto de los módulos participe activamente olvidando el antiguo sistema de compartimentación.

El proceso culmina con la creación de un producto final que tenga una
correspondencia con la realidad profesional y social que rodea al alumnado, por ese motivo, es importante que el docente a la hora de programar, defina muy bien qué objetivo persigue.

Los proyectos ABP se enmarcan en un ambiente de trabajo cooperativo, creativo, que fomenta la investigación, la comunicación entre compañeros, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

¿Por qué en el Instituto Nebrija de Formación Profesional
apostamos por este tipo de formación?

En el ámbito de la FP, desde el Instituto Nebrija de Formación Profesional,
apostamos por una formación inminentemente activa y práctica, esta metodología es la que mejor se ajusta a nuestros requisitos formativos.

El alumnado a través de los proyectos adquiere destrezas y recursos, más allá del contenido tradicional de los ciclos formativos, que posteriormente aplicará en un entorno profesional. Destacando la integración, el respeto, la organización, el aprendizaje autónomo, socialización, buen uso del lenguaje etc.

Apostamos por un aprendizaje que atiende a procesos cognitivos de rango superior además de una contribución alta a un aprendizaje competencial y el valor de enseñar en el razonamiento crítico, evitando los procesos tradicionales de un aprendizaje memorístico de corta duración, reiterativo y acrítico.

En el caso de un alumnado como el de FP, la adquisición de todas estas
competencias tiene un valor añadido, y es su próxima incorporación al mercado laboral. No se trata solamente de obtener un conocimiento, sino de crear profesionales competentes y preparados para una realidad laboral.

En definitiva, nuestro objetivo primordial es crear trabajadores y trabajadoras comprometidos/as y resolutivos/as, con habilidades para trabajar en equipo y valores cívicos como la integración, o la empatía.

Marta Rodríguez Barroso
Secretaría Instituto Nebrija de Formación Profesiona

Una respuesta a “¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?”

Los comentarios están cerrados.