¿Qué son los Másteres de FP o Cursos de Especialización?

¿Sabías que existen Másteres en Formación Profesional? Quizás has oído hablar de los Cursos de Especialización, pues esos son los Másteres de FP. A continuación, te lo explicamos con más detalle para que sepas en qué consisten, cuáles hay y cómo puedes acceder a ellos. 

Aunque en el 2011, en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, ya se habla de los Cursos de Especialización, no es hasta 2019 cuando se publica en el BOE el primer currículo. Por lo que son relativamente recientes. 

¿Qué son los Cursos de Especialización? 

Son estudios que te permiten complementar las competencias si ya tienes un título de Formación Profesional y te facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida, profundizando en el campo de conocimiento.

Estos Másteres de Formación Profesional te ayudarán a incrementar tus posibilidades de incorporarte al mundo laboral o mejorar las condiciones en tu puesto de trabajo.

Aunque en un inicio su duración podía ser entre 300 y 600 horas, el proyecto de la nueva ley de formación profesional amplía su posible duración hasta 900 horas. Además de los Cursos de Especialización en cada Comunidad Autónoma podéis encontrar Programas de Especialización con una duración inferior. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tenemos el Programa de especialización en Big Data.

¿Qué Cursos de Especialización existen?

Hay Cursos de Especialización que están dirigidos a los titulados de Grado Medio y otros a los titulados de Grado Superior. Actualmente, hay 15 cursos de especialización publicados de 8 familias profesionales diferentes. De ellos, 12 están dirigidos a titulados de Grado Superior y 3 a titulados de Grado Medio.

Existen otras titulaciones que serán publicadas en un futuro, ya que actualmente están en borrador:

En el Instituto Nebrija de Formación Profesional te ofrecemos:

¿Cómo puedo acceder a ellos? 

Para poder acceder a los cursos de especialización tienes que poseer un título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior de los establecidos en el real decreto por el que se regula cada Curso de Especialización.

Por ejemplo, para poder acceder al Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información tienes que poseer alguno de los siguientes títulos:

¿En qué centros puedo cursarlos?

Solo pueden impartir los Cursos de Especialización los centros autorizados para ello. El centro deberá estar previamente autorizado para impartir los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de la familia profesional correspondiente y posteriormente solicitar la autorización para impartir el Curso de Especialización profesional de dicha familia profesional.

¿En qué modalidad se imparten?

Pueden ser presenciales o semipresenciales, dependiendo de cada curso de especialización y esperamos que en un futuro próximo se puedan impartir en modalidad virtual.

En nuestro ejemplo, el Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, se imparte en modalidad semipresencial: 610 horas presenciales + 110 horas de actividades a distancia.

¿Tienen prácticas en empresa?

Depende de cada Curso de Especialización. Cuando se considere necesario, se incorporará un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

En el ejemplo que estamos siguiendo, el Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, no tiene módulo de FCT por lo que no tiene prácticas en empresas.

¿Qué titulación obtendré al finalizar?

En el Proyecto de la nueva ley de Formación Profesional se establece que al finalizar un Curso de Especialización al que se accede desde un Grado Medio se obtendrá el título de Especialista y cuando se finalice un curso de especialización al que se accede desde un Grado Superior el título de Máster de Formación Profesional.

Silvia Robador

Directora del Instituto Nebrija de Formación Profesional