Humanidades Digitales; Un nuevo perfil tecnológico en FP

Los avances tecnológicos, y en especial los avances digitales, habitualmente empiezan en el ámbito académico y al poco tiempo se incorporan a la sociedad, convirtiéndose en herramientas de uso diario. Ha sido el caso de los Smartphone y la tecnología de comunicación celular. En consecuencia, los ciclos de formación profesional necesitan de renovación constante. A modo de ejemplo, hoy en día se tiene asumido que se debe estudiar la programación de dispositivos móviles como parte integral de la enseñanza.

Actualmente un nuevo perfil tecnológico está apareciendo y tiene todos los visos de seguir el mismo camino que la telefonía móvil en su momento: las humanidades digitales, también llamadas Informática humanística. Así pues, antes de nada, vamos a definir el término. Las humanidades digitales (HD) constituyen “un campo académico relacionado con la aplicación de herramientas y métodos computacionales a las disciplinas tradicionales de las humanidades, como la literatura, la historia y la filosofía” [diccionario Oxford].

Así pues, las HD constituyen un área de conocimiento muy interdisciplinar con una fuerte conexión entre las HD y las TIC. Pueden verse como la intersección entre las disciplinas humanísticas y la informática.

Por ello, gran parte del avance de las Humanidades depende de la informática. Un hecho claramente distintivo es que las Humanidades no han incorporado tecnología de forma continua, dado que es necesario que la tecnología esté consolidada para que pueda ser transferida fuera del ámbito de investigación y conseguir su adopción en otras áreas. Un ejemplo claro de ello lo constituyen aplicaciones como la web, el análisis de datos o los entornos gráficos.

Nos encontramos que las humanidades digitales tienen a su alcance un conjunto de herramientas que son, en su mayor parte, extremadamente potentes y simples de usar: potentes gestores de información –organizada en bases de datos–, útiles sistemas de representación gráfica, sistemas de análisis y visualización de datos y otras herramientas hechas a medida que simplifican el análisis y estudio de la información.

Por ello aparecen nuevas habilidades como la correcta digitalización de documentos e imágenes, las técnicas de conversión de imagen a texto, de texto a voz y también en el sentido inverso, voz a texto. Incluso existe una nueva área emergente y de urgente necesidad; la tarea de digitalización y preservación del patrimonio cultural tanto material, inmaterial como escrito. Otra área en pleno crecimiento está en la geografía. Ésta lleva tiempo desarrollando y utilizando modelos digitales de información gráfica geolocalizada. La precisión y complejidad de los modelos, a pesar de ser muy grande, mirando diez años atrás, limita sus resultados en relación a la ocupación de las bases de datos cartográficas.

Herramientas como los drones, la obtención y tratamiento de imágenes por satélite (remote sensing) y el despliegue entero del sistema Galileo (Agencia Espacial Europea, 2016) van a ser habituales en muy poco tiempo. Todo ello, unido a la integración de bases de datos, hace prever una demanda de profesionales cualificados en el uso cotidiano de estas tecnologías.

¿Cuál será el papel de la Formación Profesional en las Humanidades Digitales?

A la vista de lo expuesto, dichas habilidades pueden y deberían ser asumidas por los ciclos de Formación Profesional, proporcionando un nuevo valor a estos estudios. Conocimientos avanzados como la digitalización de imágenes, textos y voz, modelado 3D, conversión texto-imagen-voz, digitalización 3D de patrimonio museístico y cultural, gestión de drones o remote sensing van a ser imprescindibles. E incluso, yendo un poco más allá, tecnologías como el text mining, el deep learning o el procesamiento de lenguajes naturales van a constituir la punta de lanza técnica en sus estudios.

Escrito por el profesor Miguel A. Colobran